domingo, 10 de octubre de 2010

Un mes en la Amazonia: pirañas, barcos y rituales chamánicos


Mi entrada en la selva peruana no fue con muy buen pie. Nada más llegar a Yurimaguas (último pueblo accesible por carretera) caí enfermo y me pasé 2 días en cama con fiebre. Nada que no pudieran solucionar un par de inyecciones en la consulta médica (para verla!). Una vez recuperado, a tiempo para la última noche de las fiestas locales, estaba listo para emprender mi aventura de 5 días en la Reserva Natural Pacaya Samiria. Tenía la sensación de que mi Suerte me había retenido 2 días allí por alguna razón. Y al día siguiente conocí a mis nuevas compañeras de viaje: Anna, Laura y Luba.

En Lagunas nos recibieron los que serían nuestros guías, Alberto y Raúl, y nos embarcamos en nuestras canoas a surcar el río a través de la reserva. En los próximos días, comimos las pirañas que pescábamos en el río, hicimos excursiones nocturnas en busca de cocodrilos y divisamos parte de la flora y fauna del Amazonas.


A nuestra vuelta al pueblo de Lagunas, acudimos a una ceremonia en la casa de un chamán en la que probamos la ayahuasca, una poción a base de plantas medicinales. En mi caso, los efectos alucinógenos de la pócima se retardaron, haciéndome pasar una noche en el hostal de lo más "peculiar".

Seguí con Anna mi viaje por el río Amazonas hasta Iquitos. Tras 2 días en barco llegamos a la ciudad más grande del mundo sin acceso por carretera. Iquitos vivió su época dorada a finales del siglo XIX, cuando el boom del caucho llevó la opulencia a esta localidad, a costa de la explotación y esclavitud de las comunidades indígenas de la región. Hoy, Iquitos vive de la madera y del turismo, siendo la principal ciudad de la amazonia peruana. Allí, pude realizar una videoconexión en directo con mi querido pueblo Zorraquín, que estaba celebrando las fiestas de San Vitores, y conversar durante un rato con mis familiares y amigos, lo cual me lleno de emoción.

En Iquitos nos embarcamos en una aventura en barco que duraría toda una semana, hasta que llegasemos a Pucallpa remontando el Ucayali, uno de los afluentes del Amazonas. En el barco, dormíamos en nuestra hamaca y comíamos en nuestro 'tupper' lo que el cocinero preparaba. Además de pasajeros, el barco transportaba todo tipo de carga: desde ganado (que enriquecía nuestro menú cuando moría alguna vaca) hasta una flota de 'motocarros', sin olvidar la madera, frutas, verduras... y quién sabe qué más!

Pero no sólo la carga, sino también las personas a bordo, ofrecían gran diversidad. La mejor compañía nos la brindaron Areli y Alex, dos hermanos de 11 y 9 años, que se mudaban con su familia de Iquitos a Lima en busca de una vida mas próspera. Eran unos niños encantadores e increíblemente maduros para su edad, y aunque no fue fácil mantenerlos entretenidos a lo largo de los 7 días de nuestro viaje, su compañía hizo más llevaderas las horas muertas. Me hacía muchísima gracia el hecho de que Alex me llamase 'joven' todo el tiempo.

 

Una noche, en uno de los pequeños pueblecitos en los que el barco paraba de vez en cuando, subieron unos tipos portando porras, lo que me llamó bastante la atención. Al día siguiente, conversando con uno de ellos, me hizo saber que era el teniente gobernador de aquel pueblo y que estaban llevando a un hombre a prisión. Este desalmado había ahogado en el río a uno de sus hijos y había sido sorprendido mientras intentaba hacer lo mismo con el segundo. Hubo 2 cosas que me sorprendieron, al margen de no entender qué puede pasar por la cabeza de un hombre para cometer semejante crimen. Una era que el tipo iba en el barco libre de pies y manos, durmiendo a un par de hamacas de distancia de nosotros y sin un excesivo 'marcaje' de los policías que parecían ir armados únicamente con sus porras. La otra, que el hombre iba a la cárcel sin que tuviera lugar ningun juicio. Al parecer, el hecho de que le hubieran visto cometiendo el delito era suficiente para encarcelarlo.

Uno de los episodios más divertidos del viaje ocurrió una noche que el barco paro en otro pueblito. Al parecer, la localidad estaba celebrando alguna festividad y el barco no iba a zarpar hasta la mañana siguiente. Mi nuevo amigo el teniente gobernador, que me llamaba 'gringo', nos invitó a acompañarlos a la plaza del pueblo, donde disfrutamos de varias actuaciones y danzas tradicionales de la mano de los alumnos del instituto del lugar. Acabamos la velada tomando unas cervezas con los demás pasajeros del barco.

Al llegar a Pucallpa, pasamos la noche junto a la hermosa laguna de Yarinacocha y al día siguiente, con mucha pena, me despedía de Anna después de haber pasado las últimas 2 semanas con ella. Yo me quedaría una semana más en Pucallpa, en casa de Moisés, un nuevo amigo que me acogió e hizo de guía mostrándome lo mejor de Pucallpa y Yarina. Aunque Moisés decía que nunca había hecho de guía, se las arregló para mantenerme entretenido toda la semana. Muchas gracias Moico! Me llevé un gran recuerdo de Pucallpa.


Además, durante aquella semana, tuve mi segunda experiencia chamánica con la ayahuasca. Esta vez fue en un apartado lugar en la selva, en las inmediaciones de la laguna de Yarina, donde vivía Alberto, el chamán. Fue una experiencia menos alucinógena y más espiritual que la primera. Algo muy personal, difícil de explicar en estas líneas.

Así concluía todo un mes de idas y venidas por la selva peruana y ponía rumbo a Cuzco, a donde llegaría tras 2 días de viaje en autobús, con escala en Lima.

11 comentarios:

  1. hola!!! cuanto tiempo sin saber de ti y tus aventuras...
    me encanta tu foto con el pajaro, yo tambien tengo pero en mi salon! jeje
    asi que comiendo pirañas... que desfasadas estan las pelis, que son ellas las q te comen a ti xD
    y bueno lo de tus esperiencias alucinogenas... no verias algun trasgu no?

    sigue disfrutando de tu viaje que cada vez te queda menos. un besuuu!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por "recrearnos" otra vez con tus "aventuras" Jon!
    Un beso fuerte.
    Nieves

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo viajero! =D

    Que interesante todo lo que escribes... me alegra mucho saber de las cosas que has vivido en los diferentes lugares en donde has estado, pero lo que más me alegra es saber que has encontrado buenas personas y creo que esa experiencia es la que jamás olvidarás... (excepto el tripulante delincuente).

    Bueno Jon ha sido un gusto dejarte este mensaje y poder saber que estás bien..
    un abrazo fuerte y un beso para vos..
    *amanecer*

    ResponderEliminar
  4. Le comunicamos que sus familires mas allegados, y los menos también, han deJadO de ingresar en la cuenTa que finAnCia su viaje, por lo que recomendamos vaya elijiendo una canoa, con unos buenos remos, para empreder así el viaje de vuelta y cumplir con la fecha de llegada prevista.

    Por nuestra parte informarle de que ha entrado en el sorteo de una visa platinium, por el gasto efectuado durante este año.

    Reciba un calido abrazo como caliente ha dejado la el chip de su tarjeta.

    ResponderEliminar
  5. Jon!! me llego tu postal de Bolivia...(otra pal corcho de la habitacion...) me encanta que de vez en cuando te acuerdes de mi! ;)
    respecto a que me lo estoy disputando con Jotac... te equivocas! soy fan numero 1 con diferencia jajajaja
    Aunque te quede ya un poco menos, seguro que vas a tener muchas cosas que contarnos en el blog, asi que... no seas vago! que ya sabes que nos encanta leerte.
    por lo que dices de ir a verte a Rio, espero que no sea necesario eh? que ya te vale... no te parece?
    Sigue disfrutando de esas tierras y cuentanoslo!
    un besu!!
    Inés.

    ResponderEliminar
  6. ! Este es mi chico ¡

    Me gusta más lo que pescas en tierra que lo que te cae en la caña en esos rios de dios.

    Aunque me gusta más cuando mezclas tus artes de tierra en un medio como el agua, un ejemplo

    http://1.bp.blogspot.com/_-yfTdRLeSw4/TLDzUgaMxGI/AAAAAAAAA24/H33bFxoAFAg/s1600/08+RN+Pacaya-Samiria+(46).jpg

    Por alusiones. Querida Inés

    Sabés que los tíos cada vez sentimos más apego por nosotros mismos, no tienes más que ver como celebramos un gol, dándonos abrazos, besos y lo que haga falta, por lo que no me descartes como un duro rival. !! con lo efusivo que soy yo ¡¡ ya te dido.

    Pensandolo mejor, igual te lo quedas tú, porque cuando vuelva éste se va a pasar los fines de semana al pagasarri, con una hamaca, un tirachinas y bajará a pescar a la ria en taparrabos, y yo ya no estoy para estos trotes.



    Que sigas disfrutando campeón y no te canses de relatar tus aventuras para disfrutar de ellas.

    Un muxuuuuuuuuuu

    ResponderEliminar
  7. Jotac: ya veo que vas a ser un duro rival pero... soy de Cabrales! jajaja
    este no parará de ir los fines de semana a pescar hasta que pille una piraña, asi que, puede ser complicado seguirle el ritmo!
    de todas formas, me lo quedo sin problemas ;)

    Jon: mira en que lios me metes eh? ahora de batalla por el blog!
    disfruta mucho!

    un besuuuuuuuuu

    ResponderEliminar
  8. me encanta la foto con los niños.. :D

    Cuidate Jon.. me dió mucho saber de ti ayer..

    *amanecer*

    ResponderEliminar
  9. **hOlA**

    Jon.. gracias por la postal que enviaste con Iñigo desde Perú.. me alegró mucho el detalle y pues claro que me tuvieran en el pensamiento <3

    Deseo lo mejor en todo lo que hagas.. y pues sigue escribiendo.. es bueno saber de ti!

    ºoOºo uN fUeRtE aBrAzO oºOoº
    *amanecer*

    ResponderEliminar
  10. Hola.

    Me gusto mucho que compartieras tus experiencias, quisiera ir al amazonas el proximo febrero, me puedieras apoyar con informacion donde conseguir quien nos guie como viajeros, no como turistas por el amazonas saliendo de Manaus. chalidekora2003@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. Hola.

    Me gusto mucho que compartieras tus experiencias, quisiera ir al amazonas el proximo febrero, me puedieras apoyar con informacion donde conseguir quien nos guie como viajeros, no como turistas por el amazonas saliendo de Manaus. chalidekora2003@hotmail.com

    ResponderEliminar