miércoles, 22 de diciembre de 2010

El sueño de una tarde de verano...

6 de la tarde en Buenos Aires. El agobiante sol de Diciembre empieza a amainar mientras apuro el último trago de mi Quilmes, sentado en una terraza de Puerto Madero. El árbitro acaba de pitar el final del partido. 0-0. Contra todo pronóstico, el Athletic ha arrancado un empate que sabe a victoria en el temido Camp Nou.

Después de 90 minutos de sufrimiento, sólo me viene un pensamiento a la cabeza: SAN MAMÉS. No puedo pensar en otra cosa.

Imagino la noche del 5 de Enero, frío desgarrador en Bilbao, las gradas de La Catedral al rojo vivo. Una ciudad volcada con su equipo, 113 años de historia que llaman a las puertas de la gloria, un equipo que quiere reencontrarse con su pasado de Rey de Copas... Todos los alicientes para una velada mágica en San Mamés. Noche de Magia, Noche de Reyes...

Me viene a la mente el partido de vuelta de las "semis" de hace un par de campañas, contra el Sevilla. Nadie apostaba por los rojiblancos, se venían a comer al León... y el León descuartizó a un equipo acongojado ante una afición herida y ansiosa de títulos. Todavía hoy, se me ponen los pelos de punta cuando recuerdo aquella noche! Una de esas en que uno sabe que siempre va a ser del Athletic...


Tras 24 años, volvíamos a una final de Copa. Y la afición, una vez más, no defraudó. Las calles de Valencia se tiñeron de rojiblanco durante una semana. Bilbao, de nuevo, se volcó con su equipo. Enfrente, el mejor Barça de la historia nos privó del reencuentro con la victoria.






Hoy nos volvemos a enfentar a los Messi, Xavi, Puyol, Pedro... con la misma ilusión que aquel 13 de Mayo de 2009. Pero esta vez, en nuestro campo. Y no es un campo como cualquier otro. Ese estadio mágico conocido como La Catedral del Fútbol, que tantas alegrías dío a su afición en el pasado y que tanto nos ha torturado a los de nuestra generación. 27 años de sequía. Todos los que nacimos en los 80, crecimos viendo los goles del "Txingurri" Valverde, del "Cuco" Ziganda, la magia de Julen Guerrero, el arte de "Etxebe"... todos nosotros, hemos esperado este momento durante años.


Porque ser del Athletic es un sentimiento único, que te hace diferente. No es ser de un equipo de fútbol, es mucho más que eso. Desde el momento en que pisas San Mamés, muy de niño, sabes que nunca vas a ser del Barça, ni del Madrid, ni del Manchester... Tu corazón es rojiblanco! Es el equipo de tu tierra. Eres parte del Athletic y el Athletic es parte de ti!

Por eso, el próximo 5 de Enero, aunque un océano me separe de La Catedral, seré una más de las 40.000 gargantas alentando al equipo en San Mamés y de las 300.000 más en todo Bilbao.

Porque esto es San Mamés! No os enfrentais contra 11 jugadores! Os enfrentais contra cientos de miles de leones. Porque el Athletic está en la grada, el Athletic se respira en la ciudad, el Athletic es la AFICIÓN!!!

EL ATHLETIC SOMOS TODOS!!!!!

11 comentarios:

  1. A mí que éste a perdido el norte.
    Nos ha metido un capítulo de su diario en el blog, ó
    lo ha escrito despues del último trago de su 57 Quilmes.

    !! En fin ¡¡ ya comentaré con tiempo la jugada.

    ResponderEliminar
  2. si, eso parece.... un mes y medio esperando que cuente alguna aventura y nos viene con esto!!! los comentarios al respecto los dejo para los Athleticos!
    un besu!

    Inés!

    ResponderEliminar
  3. casi me haces llorar.
    un beso. Nieves.

    ResponderEliminar
  4. Jontxu: A pesar de estar tan lejos, me entusiasma que sigas conservando el espiritu del Athletic. ¿Me autorizas a difundirlo a traves del Director de comunicación del Club? Un abrazo

    Juan Mari

    ResponderEliminar
  5. Como era de esperar, los q sois del Athletic me habeis entendido perfectamente. A los demás, q os pensareis q me he vuelto loco (algo de razón no os falta...), nada q reprochar. Ser del Athletic no se puede explicar, no se puede entender...

    Juan Mari, te autorizo a lo q quieras ;)

    ResponderEliminar
  6. No tengo mucho tiempo, pero visto el cariz que ha tomado esto, me explico un poco, por alusiones:

    Hablar de sentimiento hacia un club de futból es algo que considero llega hasta las entrañas, y no hay más que ver como lo siente algún energúmeno, que tiene sentimientos tan fuertes como nosotros, pero mal dirigidos.

    No me hables de cariño y amor hacia unos colores porque si tú sufririas por ver bajar a 2ª a tu querido Athletic, imaginate nosotros los del Logroñes, que estuvimos sufriendo desde que bajó de primera a segunda en los despachos ( por impagos) al año siguiente a 2ªb por lo mismo, en la siguiente temporada no pudimos subir por esto mismo a 2ª A y dos años mas tarde acabamos en 3ª. Fuimos deambulando por las categorias durante 10 años hasta su desaparición, hace 2.

    Ahora resurge otro Logroñes, en 2ªb, que está intentando hacerse con la ciudad y volver a generar en los aficionados aquel sentimiento perdido.

    !! sufrir ¡¡ no creo que te hagas una idea de lo que se sufre cuando te acostumbras a ir al futbol a ver a tu equipo y te quitan eso. Todavia no lo has vivido y espero que no te toque, pero es muy duro ver enfrentarse a la gente con la que compartías la grada por discrepancias hacia lo que hacian unos y otros ( dirigentes).

    En fin, que no hay que ser del Athletic para experimentar todo lo que detallas, que cada uno lleva su equipo dentro y que me alegro de que seas familia y amigo.

    Cuando mi Logroñes suba a 1ª espero que estemos juntos en la grada y para compartir las alegrias y desazones que nos proporcione el juego.

    Me alegro de que estés bien y espero tu siguiente relato.

    Pd.- Mi segundo equipo es el Barca, jeje.

    ResponderEliminar
  7. Eres un romantico!!! jajaja
    Claro que si, ser del athletic no se puede explicar con palabras.
    Aqui no hace falta preguntarle a nadie cual es su equipo, porque la respuesta siempre es la misma: ATHLETIC!!!!
    Jo ta Ke irabazi arte!!!

    UNAI

    ResponderEliminar
  8. Joder, lo que hay que leer. Que los de Bilbao y el Athletic sois muy "Haundis" no tenía duda, pero eso de que todos los de aqui (del blog) son del Athletic... me parece exagerado, porque ya ha aparecido uno del Logroñes, y yo que soy de la Real... A ver si quereis hacer como con las canteras de alrededor, hacerlas vuestras, jajaja

    ResponderEliminar
  9. Perdido jon,

    Espero que este final de año aventurero y diferente lo vivas con tanto entusiasmo como mi hijo Miguel que es su primera Nochevieja con los amigos.
    Esta noche me tomaré 13 uvas con las campanadas, la última por tí, que sepas que te echamos de menos y más en estas fechas, pero que estamos contentos con lo que estás haciendo por que es lo que quieres. Ya habrá navidades para disfrutar juntos.

    Que disfrutes de la Nochevieja donde estés y lo sigas haciendo con la misma intensidad el resto de tu vida. ( no me cabe duda, visto lo visto)

    Un abrazo,

    Montse, Miguel y Jotac

    ResponderEliminar
  10. hola Jon... siento mucho lo de tu equipo... no se lo merecian, pero otra vez será.

    que tal vas? ya veo que finalmente de decides a quedarte 2meses mas conociendo mundo, como vas a dejar escapar Brasil? jeje haces bien...

    Espero que hayas pasado unas buenas navidades y un buen fin de año, Jotac no se habrá atragantado con tu uva no? va... fijo q se la comió en los cuartos... jijijji

    un besuu muuuy gorduuu!!!
    ;)

    ResponderEliminar
  11. Muy wapo el articulo, te lo as currao!!
    Jotac, un tio que tiene "segundo" equipo no puede entender lo que es ser realmente de un equipo.
    Iker

    ResponderEliminar